Con la tecnología de Blogger.

Resistencia Electrica y Ley de Ohm

Figura 1. Resistencia en un material.

Los materiales presentan en general un comportamiento característico de oponer resistencia al flujo de la carga eléctrica. Esta propiedad física o capacidad para resistir a la corriente, se conoce como resistencia R y se mide en Ohms (Ω). La resistencia de cualquier material está dada por:


Donde,  es el área transversal uniforme del material, es la longitud del material y es la resistividad del material en ohm-metros.

Figura 2. Desplazamiento de cargas.

Conceptualmente la resistencia se puede comprender si se piensa en que los electrones en movimiento que forman la corriente eléctrica  interactúan con la estructura atómica  del material a través del cual se mueven, lo que tiende a retardarlos. Durante estas interacciones, parte de la energía eléctrica se convierte en energía térmica y se disipa en forma de calor. Aunque este efecto no se considera deseable, hay otros dispositivos eléctricos útiles que aprovechan este efecto de calentamiento mediante resistencias, como por ejemplo estufas, tostadoras, planchas y calefactores.

La resistividad  se determina cuando se elige el tipo de material con el que se fabrica un alambre y se mide la temperatura del medio ambiente en donde se lleva la aplicación. Puesto que en realidad el alambre absorberá una cantidad finita de potencia debido a su resistencia, el flujo de corriente origina la producción de calor. Los alambres más gruesos tienen resistencia más baja y también disipan el calor con mayor facilidad, pero son más pesados, tienen un volumen mayor y, además, resultan más costosos. Por lo tanto, por consideraciones prácticas es conveniente seleccionar el alambre más pequeño que puedan utilizarse de manera segura, en lugar de seleccionar el alambre con el diámetro mayor disponible en un esfuerzo por minimizar las pérdidas resistivas. El American Wire Gauge (AWG) es un sistema estándar para especificar tamaños de alambre. Los buenos conductores como el cobre y el aluminio, tienen baja resistividad, mientras que los aislantes, como la mica y el papel, tienen alta resistividad.

Figura 3. Resistor de baja potencia.

El elemento de circuito que se usa para modelar el comportamiento de resistencia a la corriente de un material es el resistor. Para efectos de fabricación de circuitos, los resistores suelen hacerse de aleaciones metálicas y compuestos de carbono. El resistor es el elemento pasivo más simple.
La ley de ohm se debe al descubrimiento de Georg Simon Ohm (1787-1854), físico alemán, quien se interesó en estudiar la relación entre corriente, tensión y un resistor.

Ohm definió la constante de proporcionalidad de un resistor como la resistencia R (esta es una propiedad material que puede cambiar si se alteran las condiciones internas o externas del elemento, como por ejemplo un cambio de temperatura).


Figura 4. Tensión en un resistor.


Esta ley establece que la tensión V a lo largo de un resistor es directamente proporcional a la corriente  que fluye a través del resistor.


De esta ecuación se obtiene que 1Ω=1V/A

Para aplicar esta ley se debe tener cuidado con la dirección de la corriente y la polaridad de la tensión. Para esto debe seguirse la convención pasiva de signos definida en el capitulo anterior.

Si la corriente fluye de un potencial mayor a uno menor, la tensión obtenida es positiva. Y si sucede lo contrario, la tensión obtenida es negativa.

Figura 5. Corto circuito.

Puesto que el valor de R puede ir de cero al infinito, es importante considerar los dos posibles valores extremos de R. Un elemento con R
0 se llama cortocircuitoEn este caso 


Lo que indica que la corriente podría ser de cualquier valor. En la práctica, un cortocircuito suele ser un alambre conectado, que se supone que es un conductor ideal.

Figura 6. Circuito abierto.

Un elemento con R "infinita" se conoce como circuito abierto, en este caso:



Lo que indica que la corriente es cero, pero la tensión puede tener otro valor.

Un resistor puede ser fijo o variable. La mayoría de los resistores son del tipo fijo, lo que quiere decir que su resistencia permanece constante. 

Figura 7. Resistor fijo o variable.

Mientras que el resistor variable tiene una resistencia ajustable, y se le conoce como potenciómetro o pot, el cual tiene tres terminales con un contacto deslizante. Cuando se desliza este contacto, las resistencias entre la terminal del contacto deslizante y las terminales fijas varían. 

Los resistores  que cumplen con la ley de Ohm se les conoce como resistores lineales, los cuales tienen una resistencia constante y su gráfica V contra  es una línea recta que pasa por el origen. Mientras los resistores que no cumplen con la ley de Ohm son conocidos como resistores no lineales, en los cuales la resistencia varia con la corriente y su gráfica V contra  es no lineal. Algunos ejemplos para este tipo de resistores son las bombillas y los diodos.

las resistencias se compran o fabrican con facilidad; sin embargo, se determinó de inmediato que las razones tensión-corriente de estos dispositivos físicos son más o menos razonablemente constantes sólo dentro de ciertos intervalos de corriente, tensión o potencia, y que dependen también de la temperatura y de otros factores ambientales.

Aunque los alambres reales tienen una pequeña resistencia asociada, siempre se supone que tienen resistencia nula a menos que se indique lo contrario. Por lo tanto, en los diagramas esquemáticos de circuito, los alambres se consideran como cortocircuitos perfectos.

Una cantidad que es reciproca a la resistencia, se le conoce como conductancia (G):


La conductancia es una medida con la que se evalúa la conducción de corriente eléctrica que tiene un elemento, su unidad es el mho u ohm recíproco y se simboliza según el SI con el siemens(S).

1S=1A/V

La potencia absorbida también puede expresarse en términos de conductancia mediante:


La potencia que se disipa en un resistor es siempre positiva. Por lo tanto un resistor siempre absorbe  potencia de un circuito.

Fin del capítulo.