Con la tecnología de Blogger.

Leyes de Kirchhoff

Las leyes Kirchhoff fueron introducidas en 1847 por el físico alemán Gustav Robert Kirchhoff (1824-1887). La ley de Ohm junto con las leyes Kirchhoff forman la base de la teoría de circuitos.


La primera ley es la de corrientes de Kirchhoff (LCK), la cual se basa en la ley de conservación de la carga y establece que la suma algebraica de las corrientes que entran a un nodo (o frontera cerrada) es cero.
Matemáticamente se escribe:
Donde N es el número de ramas conectadas al nodo e  in es la enésima corriente que entra o sale del nodo. Por efecto de esta ley las corrientes que entran a un nodo pueden considerarse positivas, mientras que las corrientes que salen se pueden considerar negativas, o viceversa.
Para comprobar esta ley, suponga que un conjunto de corrientes fluye en un nodo. La suma algebraica de estas corrientes es:

Después de integrar esta ecuación a ambos lados se obtiene:

Dónde


Pero como la ley de conservación de la carga eléctrica requiere que no cambie la suma algebraica de las cargas eléctricas en el nodo, entonces el nodo no debe almacenar carga neta. Así que:


La suma de corrientes que entra a un nodo es igual a la suma de corrientes que salen de él.


Un nodo no es un elemento de circuito, y ciertamente no puede almacenar, destruir o generar carga. En consecuencia, las corrientes deben sumar cero.

Figura 1. Corrientes en un nodo.

Un circuito no puede contener dos corrientes a menos que estas corrientes sean iguales.

La segunda ley es la de tensiones de Kirchhoff (LTK), la cual se basa en el principio de la conservación de la energía, establece que la suma algebraica de todas las tensiones alrededor de una trayectoria cerrada (o lazo) es cero.
Matemáticamente se expresa:



Donde M es el número de tensiones (o el número de ramas en el lazo) y  es la emésima tensión.


Figura 2. Tensiones en un circuito.

Para aplicar LTK, el signo en cada tensión es la polaridad del primer terminal encontrado al recorrer el lazo. Se puede comenzar en cualquier rama y recorrer el lazo en dirección de las manecillas del reloj o en el sentido contrario.


Cuando las fuentes de voltaje se conectan en serie, la LTK puede aplicarse para obtener el voltaje total. Este voltaje es la suma algebraica de los voltajes de las fuentes individuales.

De la figura anterior:

Para evitar violación de la LTK, un circuito no puede contener dos tensiones diferentes en paralelo.

Fin del capítulo.