Con la tecnología de Blogger.

Conceptos Basicos

CARGA Y CORRIENTE

El concepto de carga eléctrica es el principio fundamental para explicar todos los fenómenos eléctricos. La carga es una propiedad eléctrica de las partículas atómicas de las que se compone la materia, medida en Coulombs (C).

Características importantes de la carga eléctrica:

1. La carga es bipolar, lo que quiere decir que los efectos eléctricos se describen en términos de cargas positivas y negativas.

2. La carga eléctrica existe en cantidades discretas, que son múltiplos enteros de la carga electrónica.

3. La carga eléctrica es móvil; esto es, puede ser transferida de un lugar a otro, donde puede ser convertida en otra forma de energía.

4. Los efectos eléctricos pueden atribuirse a la separación de las cargas y al movimiento de éstas. En teoría de circuitos, la separación de las cargas crea una fuerza eléctrica (tensión), mientras que el movimiento de una carga crea un fluido eléctrico (corriente).

5. Las cargas de la misma polaridad se repelen, mientras que las cargas con polaridad diferente se atraen.

Figura 1. Átomo, cargas en reposo, expulsión
y atracción de las mismas

Corriente eléctrica es la velocidad de cambio de la carga respecto al tiempo, medida en amperes(A).

El movimiento de cargas crea Corriente eléctrica. Por convención se considera al flujo de corriente como el movimiento de cargas positivas (por ejemplo en baterías, diodos y transistores). Esto es, opuesto al flujo de cargas negativas. Esta convención la introdujo Benjamín Franklin (1706-1790), el científico e inventor estadounidense.

La corriente en conductores metálicos se debe a partículas cargadas negativamente. Si de manera continua se transfieren cargas entre las diferentes partes de un circuito, no se hace nada para cambiar la cantidad total de carga. Quiere decir esto que los electrones o protones ni se crean ni se destruyen cuando se operan circuitos eléctricos

Figura 2. Flujo de carga en un alambre.

La corriente presente en un punto específico tiene un valor numérico y una dirección asociada a ella; es la medida de la velocidad a la cual la carga neta positiva se mueve a través de ese punto en una dirección específica.
          
André Marie Ampere (1775-1836), matemático y físico francés definió la corriente eléctrica y desarrolló una manera de medirla en la década de 1820. Inventó el electroimán  y el amperímetro. La unidad de corriente eléctrica lleva su nombre.

Matemáticamente, la relación entre la corriente , la carga  y el tiempo es:


Donde la corriente se mide en amperes (A), y  1 ampere= 1 coulomb/ segundo.Así, se afirma que un coulomb se mide cada segundo en un alambre que conduce una corriente de 1 ampere.

Los dos tipos de corriente mas comunes son:

Una corriente directa (DC) que permanece constante en el tiempo, por convención se representa como en la figura 3(a).

Una corriente alterna (AC) varia senoidalmente con el tiempo, se representa como en la figura 3(b). 

Figura 3. Tipos de corriente eléctrica.

TENSIÓN

Un elemento básico ideal de un circuito tiene 3 atributos:

1. Incluye sólo dos terminales que son puntos de conexión con otros componentes del circuito.

2. Se describe matemáticamente en términos de corriente y (o) tensión.

3. No puede subdividirse en otros elementos.

Un elemento general de circuitos es un objeto de cualquier forma con dos terminales a las cuales se pueden conectar otros elementos.

Figura 4. Elemento con dos terminales.

Si por el terminal  de la figura 4 entra una corriente directa a través del elemento y sale por el terminal  y si el paso de esta carga a través del elemento requiere un gasto de energía entonces se dice que entre los dos terminales existe un voltaje eléctrico, una tensión o una diferencia de potencial entre los extremos del elemento.  

Para mover el electrón en un conductor en una dirección particular es necesario que se transfiera cierto trabajo o energía. Este trabajo lo lleva a cabo una fuerza electromotriz externa (fem), conocida también como tensión o diferencia de potencial.

La tensión  entre dos puntos y en un circuito eléctrico es la energía(o trabajo) necesaria para mover una carga unitaria desde hasta ; matemáticamente se expresa como:


Donde es la energía en Joules (J), y es la carga en coulombs (C). La tensión se mide en Volts (V), así llamados en honor al físico italiano Alessandro Antonio Volta (1745-1827), quien inventó la primera batería voltaica.


1 volt= 1 joule/coulomb = 1 newton-metro/coulomb


Los signos (+) y (-) se usan para definir la dirección o polaridad de tensión de referencia. La tensión puede interpretarse de dos formas


Puede existir tensión entre un par de terminales eléctricas sin importar si fluye o no una corriente. Por ejemplo, la batería de un automóvil tiene una tensión de 12 V entre sus terminales incluso si no se conecta nada a ellas.

POTENCIA Y ENERGÍA

Para efectos prácticos, se necesita saber cuánta potencia puede manejar un dispositivo eléctrico.



Potencia es la variación respecto del tiempo de entrega o absorción de la energía, medida en watts (W), matemáticamente se expresa:





Donde P es la potencia, en watts (W); es la energía en joules (J), y  es el tiempo en segundos (s).

Se obtiene:


La potencia obtenida en es una cantidad que varía con el tiempo y se llama potencia instantánea. Si la potencia tiene signo (+), está siendo absorbida por el elemento. Si, por el contrario tiene signo (-), está siendo suministrada o generada por el elemento.

La dirección de corriente y la polaridad de tensión desempeñan un papel importante en la determinación del signo de la potencia.


Figura 5. Potencia en un elemento de dos terminales.

La convención pasiva de signos se satisface cuando la corriente entra por la polaridad positiva de la tensión. Si la corriente entra por el terminal negativo.

+potencia absorbida= - potencia suministrada.

La potencia absorbida aparece físicamente como calor y (o) luz, y también puede ser calculada en términos de resistencia como:


Fin del capítulo.